lunes, 28 de febrero de 2011

solo un año ...

Ayer, se cumplio un año desde ese terrible terremoto que azoto aqui, en Chile. Y bueno, quiero contar lo que sucedio ese dia ...


Eras las 2:30 de la mañana, y mi papa nos fue a buscar a mi y unas cuantas amigas a una fiesta. Dejamos a cada una en su casa y llegamos a eso de las 3:15 a mi casa. Mi papa se fue al computador, ya que en cualquier momento mi hermana mayor Javiera lo llamaria para que la fuera a buscar a Ciudad de los Valles. Me acoste en mi casa, y me quede dormida con la luz prendida y con ropa; me levante a las 3:20 me puse mi pijama y volvi a acostarme, lo que me dio las 3:30. Dormi profundamente 4 minutos, entonces ... empezò.
Mi papa habia salido hace solo 2 minutos a buscar a mi hermana, mi mama dijo: esta temblando. No me pare en ese momento, pensando que era solo un temblorcito, pero no, seguia y seguia y al parecer no pensaba en terminar. Llego mi mama, abrio la puerta de mi pieza y de mi hermana menor, yo me levante y fui a la pieza de la Consuelo, tome en brazo a mi perro, y volvi a mi pieza, me sente en la cama y a mi hermana se le ocurrio ir al tercer pìso para "ver que pasaba", senti como algo se rompio arriba, le grite que bajara, entonces se sento conmigo, mientras mi mama bajaba a duras penas, abajo se caian cosas, pero no muchas. Mi papa, al empezar a temblar creyo que se le habia pinchado una rueda, pues la camioneta se iba apara un lado, bajo y vio que estaba temblando, entonces paso un hombre corriendo gritando que era terremoto, el seguia corriendo y se cayo, entonces mi papa le dijo que se quedara quieto, que esperara a que pasara. Mi papa tiene algo como manos libre en su auto, ya que el celular esta conectado a el, y se escuchan las llamadas, increiblemente recibio una, era mi hermana mayor, la Javiera, gritando. Practicamente lloraba y gritaba, estaba muy asustada. 
Cuando paso el terremoto, mi hermana y yo bajamos a ver a mi mama, dijo que no nos acercaramos mucho al comedor, ya que se habia roto un reloj de cristal y un florero. Mi mama llamo a mi papa, el le dijo que iba altiro a buscar a la Javiera porque estaba "atacada". Mi casa, y todo donde vivia estaba a oscuras, mi perro en brazos de mi hermana chica y con el susto se hizo pipi jaja, todos estabamos preocupados por mi hermano, que estaba en la playa, mi hermana con ataque y mi otra familia. Mi madre estaba preocupada y fuama uno tras otro cigarrillo con un poco de cafeina de coca-cola y yo con la Consuelo solo nos mirabamos y de vez en cuando la consuelo decia que "es solo un temblorcito" ya que para ella nunca fue un terremoto. Era bastante gracioso, pues mi madre nos enseño edsde chicas lo que debiamos hacer. Como cualquier persona, ella se preocupaba de nosotras, pero decia que habia costado ganarse las cosas que teniamos por lo que teniamos que cuidarlas, asique en cada temblor, nosotras ya sabiamos que hacer: desechufar todo y los televisores ponerlos en el piso y taparlos con los cogines. A ustedes les parecera raro, pero ya les contare despues, toda la familia tenia linternas en las piezas, asique no nos quedamos a oscuras. Tratamos de comunicarnos con todos, en la casa de mi abuela y tia era imposible, de mis tias abuelas si supimos, y gracias a Dios, todo estaba bien, mi otro tio, llego media hora despues del terromoto, yo creo que para cuidar a mi mama, ya que es bastante histerica. De mi hermano supimos despues, estaba bien y decia que habia sido como una pelicula de terror, de como las luces de las calles explotaban una tras otro y que paso un señor diciendo que fueran al cerro por si acaso. Mi mejor amiga tambien me llamo, dijo que estaba bien igual que su familia pero fueron minutos de habla, ya que ella sintio otro temblor, uno que yo no, entonces me dijo que llamaria despues. Era bastante dificil llamar a la gente, las lineas totalmente colapsadas. Mi papa y mi hermana llegaron como a las 7 de la mañana, ya que habian dejado a todos los amigos de ella en su casa, mi hermana entro a la casa, dijo mama, fue a abrazarla y lloro. Luego conto lo que habia pasado en Ciudad de los Valles, decia que estaba en un terreno de puro pasto, en el cerro y veia como todas las casa se caian, y las construcciones se iban al piso y dejaban mu8cho polvo.
Dfinitivamente una experiencia tragica, para todos & aun mas para la gente del sur.


dato curioso: cuando fue el terremoto de Haiti, mi mama dijo que pronto terremotiaria aqui, en Chile, ya que hace mucho que no pasaba. Desde ese dia comenzo a juntar agua, compro linternas y nos paso una a todos. Estabamos preparados para ese dia, por eso siempre digo ... mi mami es una bruja♥.